Ubicado en el Altiplano central mexicano a 2 240 metros sobre el nivel del mar, el municipio de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, se sitúa en un eje de coordenadas geográficas entre los 19 grados 20 minutos latitud norte y 98 grados 23 minutos longitud oeste.
Localizado al poniente del estado, el municipio de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros colinda al norte con el municipio de Españita y Hueyotlipan; al sur colinda con los municipios de Tepetitla de Lardizábal y Santa Ana Nopalucan; al oriente se establecen linderos con el municipio de Panotla; asimismo al poniente colinda con el estado de Puebla.
De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el municipio de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros comprende una superficie de 175.86 kilómetros cuadrados, lo que representa el 4.41 por ciento del total del territorio estatal, el cual asciende a ,991.14 kilómetros cuadrados. 3
Se presentan en el municipio tres formas características de relieve: Zonas accidentadas, que abarcan aproximadamente el 25.0 por ciento de la superficie total y se localizan al norte del municipio. Zonas semiplanas, que comprenden aproximadamente el 40.0 por ciento de la superficie, se localizan en la parte central.
Zonas planas, que ocupan el 35.0 por ciento de la superficie y se ubican en el sur del municipio. Destacan dos elevaciones, el cerro Totolqueme con una altitud de 2 500 msnm, y el cerro La Trompeta con 2 400 msnm.
Los recursos hidrográficos del municipio son: el río Atotonilco y sus afluentes que atraviesan la parte poniente del municipio, recorriendo aproximadamente 7.5 km., este es de caudal permanente, al arroyo Ajejela que es de caudal sólo en época de lluvias y tiene un recorrido de norte a sur de 12.5 km., además existen mantos freáticos, manantiales y pozos para extracción de agua.
En el municipio de Ixtacuixtla, el clima se considera templado subhúmedo, con régimen de lluvias en los meses de mayo a septiembre. Los meses más calurosos son de marzo a mayo. La dirección de los vientos en general es de norte a sur, igualmente la temperatura promedio mínima anual registrada es de 6.1 grados centígrados y la máxima de 24.6 grados centígrados. La precipitación promedio mínima registrada es de 7.9 milímetros y la máxima de 131.6 milímetros
Los componen sus tierras de cultivo agricola y pastos para la cria de ganado.
Por su ubicación geográfica y clima, corresponde al municipio una vegetación compuesta principalmente por bosque de junípero, el cual en la mayoría de los casos se encuentra fuertemente perturbado o bien ha sido desplazado por la agricultura. La especie dominante es el sabino (Juniperus deppena) y cuando la densidad del arbolado es baja, se asocian otras especies de árboles, arbustos y hierbas como por ejemplo: el pirul (Schinus molle), el tepozán (Buddleia cordata), la uña de gato (Mimosa biuncifera), el chicalote blanco (Argemone platyceras), la lengua de vaca (Reseda luteola L.), el maguey pulquero (Agave salmiana), varias especies de nopales (Opuntia spp.), la gobernadora (Brickelia veronicifolia), el abrojo (Adolphia infesta) y el capulín (Prunus serotina), así como el zacate lobero (Lycurus pleoides). Es muy común encontrar este bosque, asociado a elementos propios del matorral xerófito y bosque de encino.
En la rivera del río Zahuapan, está representada la vegetación de galería, constituida principalmente por ailes (Alnus acuminata), sauce (Salix bonplandiana), fresno, (Fraxinus uhdei) y álamo blanco (Populus alba). En la flora urbana y suburbana se identifican árboles de cedro blanco, trueno, casuarina y eucalipto.
No obstante el crecimiento y expansión de la mancha urbana, en el territorio del municipio, todavía es común encontrar algún tipo de fauna silvestre como por ejemplo: el conejo (Silvilagus floridanus), liebre (Lepus californicus), tlacuache (Didelphis marsupialis), zorrillo y diversos roedores; aves como el zopilote (Coragyps atratus), gavilán (Falco sparverius) y otras variedades de pájaros.
Existen en el territorio del estado los suelos tipo cambisoles, litosoles, andosoles, regosoles, gleysoles, fluvisoles, vertisoles, solonchaks, ranker, rendzinas, serosoles e histosoles. En el municipio de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros se advierten cuatro grandes tipos de suelos: los cambisoles, andosoles, fluvisoles y gleysoles. Corresponden a los cambisoles aquellos suelos de sedimentos piroplásticos translocados, con frecuencia con horizontes duripan ó tepetate. Los suelos andosoles, son de sedimentos piroplásticos, por lo general bien desarrollados, de profundidad media a profundos, muy sueltos. Los fluvisoles son de sedimentos aluviales, poco desarrollados, profundos y, los suelos de tipo gleysoles son con sedimentos aluviales influenciados por aguas subterráneas, poco desarrollados, profundos.
La superficie territorial que ocupan las unidades de producción rural en el municipio de Ixtacuixtla es de 10 975 hectáreas, área que representa el 4.5 por ciento de la superficie total del estado. De este total, 9 176 hectáreas, es decir, el 83.6 por ciento constituyen la superficie de labor, o sea las tierras dedicadas a cultivos anuales o de ciclo corto, frutales y plantaciones. Respecto a pastos naturales, había un total de 1 694 hectáreas que fundamentalmente se dedican a la ganadería, 3 hectáreas con bosque o selva y 102 sin vegetación.